Dolores Umbridge: 50 Shadows of Pink.

Esta no es una "defensa" del personaje de Dolores Umbridge (aunque podría serlo), es solo mi opinión personal, no tengo la única verdad verdadera de la vida, ni tengo la última palabra. Solo quiero dejarlo claro para que abráis un poco la mente antes de leer esto. Gracias.
No he profundizado demasiado en el tema, porque tampoco es que quiera ponerme exquisita y haceros la tarde, sin más, espero que os guste (??), que no me matéis (???), que lo leáis entero (????) y que me toque la lotería (?????).




He oído (y cualquiera que se mueva un poco por el fandom lo ha hecho también, no es que yo me mueva en círculos selectos) a mucha (demasiada) gente llamando a Dolores Umbridge puta, repugnante, diciendo que "la odian más que a Voldemort y que a Hitler" (este último se vino arriba), que "ojalá Rowling la hubiera matado",... y así, páginas y páginas de odio; y lo entiendo, Umbridge es un personaje que fue creado para ser odiado, pero es precisamente eso es lo que la hace tan grande.


La reina en su trono


Bien, empezaré diciendo que (esto es un inciso, y es como el relleno de Naruto, si quieres puedes saltártelo): si, es mala y citando a Ralph diré que <Soy especial>... Perdón, el Ralph equivocado, <Yo soy malo, y eso es bueno. Nunca seré bueno, y eso no es malo>. Creo que mucha gente necesita aprender a apreciar los villanos por ser lo que son, ahora todo el mundo adora a Scar o a Loki pero es solo porque están de moda ¿cuántos villanos tienen el "honor" de ser queridos y por consiguiente "entendidos"? (Mmmm... huele a hipocresía en el ambiente... mejor dejemos correr el aire).

Pero no solo eso, Dolores es una gran villana (y me atrevería a decir que con más carisma y mejor estética que Voldi), es ambiciosa, tiene sus objetivos muy claros -de los que hablaré más tarde- y no teme pasar por encima de nada/nadie para alcanzarlos, es manipuladora y sádica, pero ¿qué la diferencia de, por ejemplo, los hermanos Carrow? Ellos también "coordinaron" Hogwarts durante una temporada, pero ellos tienen que ganarse el respeto a base de amenazas y ataques directos y aun así hay grandes focos de resistencia (más o menos todo ser no Slytherin, sangre pura y con las mismas ideas que el Señor Oscuro). Creo que una de las frases que definiría a este personaje es que "el poder no le viene regalado" es más, tiene que conseguir labrarse su fama para acabar controlando a los niños/consiguiendo un puesto en el ministerio –tanto durante la época de "reinado" de Voldemort, como durante la del Ministro Fudge- y lo consigue, pero ¿cómo? Y esto es parte de su genialidad: sabe cómo volver a las personas unas contra otras y, lo más importante, sabe dónde y cómo herir a cada una.



(La navidad se ha adelantado) para los que les gusta justificar la maldad de los personajes hasta el hastío:

...y aun está peinada... ole Nelly y su calidad
Umbridge tiene su propia idea de justicia, y se ve claramente en la ingente cantidad (que relamida soy ¡Aiseñoh!) de normas que aplica, cree que todo ese control acabará en -lo que para ella es- una utopía. El orden -en su cabeza- se traduce en civismo. Tiene una fe ciega en el gobierno y la ley -voy a dejar aparte su odio a los sangre sucia y su desprecio a las "otras razas", a las que considera más animales violentos que criaturas con conciencia, porque tampoco se opone a mi teoría y sería enrollarse demasiado- y de ahí vienen todos sus, llamémoslos, "comportamientos conflictivos".



Hay que pensar también, que vemos todo desde el punto de vista de Harry (la gran maldición de la saga) y que su primera aparición ocurre cuando un niño y un viejo -con poder mágico e influencia social para hacerse con el poder y cambiar su sistema que los conducirá a su deseada utopía- empiezan a decir que Voldemort ha vuelto -lo que, consideran, es una mentira para que cunda el pánico, ya que la simple idea de que vuelva es impensable- por lo que me parece, conociendo la psicología del personaje, su reacción es completamente lógica (suponiendo que estuviese enterada del tema de los Dementores y tal).



Pasando a su comportamiento en Hogwarts, podemos ver claramente que es sádica y no se molesta en ocultarlo, pero solo "ataca" cuando alguien atenta contra lo que ella considera la ley; que en este caso la representa a ella como (Inquisidora y ole) autoridad y que solo se ve amenazada por:



#fans
Los profesores -que cabe imaginar, le deben fidelidad a Dumbledore- y por eso le recuerda a cada uno cual es su lugar con solo un comentario (en las pelis es maravilloso).

Los alumnos, a los que se encarga de dejar claro cuáles van a ser las consecuencias si ignoran sus ordenes –o decretos-, pero ellos la ignoran y al final, cuando cierra los ojos para escuchar los quejidos de los castigados casi puedes oírla decir <Se está haciendo justicia>.


No se regodea en el sufrimiento gratuito –ni si quiera en los juicios; considera a los sangre sucia inferiores y no merecedores de la magia, por ello quiere sacarlos de su sistema, al más puro estilo de <No habría marginación si no hubiese seres marginables>-, considera que la ley debe ser firme, que el pueblo debe ser gobernado y que solo el gobierno puede ponerse por encima de la ley, ya que solo ellos entienden lo que el pueblo quiere o necesita realmente. Tiene una "visión" –esa utopía que casi consigue establecer en Hogwarts- y por ello se mete en la política y se asegura un alto cargo, porque sabe que ese es el único modo de implantar su sistema –que coincide más con el sistema de Voldemort de lo que cabría esperar- y tener control en él.

Dolores Umbridge es un Voldemort, con un mejor plan, cuyo desprecio por los sangre sucia viene de su pasado -en el que la marginaron por ser mestiza (gracias Wikipedia)-, mucho más comedida que él, poderosa a su manera y que encarna el ideal de Slytherin <El fin justifica los medios> a la perfección, y solo cuando esto se le va de las manos (en Hogwarts, todos lo recordamos, quería Crucioficar (#elhumor) a Harry) es que pierde el control que, hay que admitir, lleva (como lleva el rosa:) magistralmente.

¡Excelente!
Podría seguir así hasta mencionar cada una de sus apariciones, pero creo que ha quedado claro. No me matéis.

Si has llegado hasta aquí mereces un premio:
Umbridge es bae

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario Rima XV - Gustavo Adolfo Bécquer

Sirius Black

El Asesinato del Coche Rojo.